Proyectos de Reforma y Rehabilitación

La recuperación de edificios y espacios singulares es una de las actuaciones en las que el estudio ha desarrollado con más ahínco desde sus inicios. Hemos realizado encargos tanto para particulares como para la Administración Pública.

Las actuaciones en este campo han pasado desde la reforma de apartamentos, pasando por locales comerciales hasta grandes edificios de más de un siglo de historia, en los que ha primado siempre la contención del presupuesto y la aplicación de las últimas técnicas para asegurar la perdurabilidad y un absoluto respeto por el entorno. 

_____________________________________

Rehabilitación de la Finca experimental "La Higueruela", Santa Olalla, Toledo

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) decide en septiembre de 2007 rehabilitar una finca experimental en Santa Olalla, Toledo, de forma que los trabajos que allí se desarrollan desde hace años no se viesen interrumpidos por las obras de la reforma, que consta de tres partes claramente diferenciadas: Rehabilitación de un conjunto de edificaciones en torno a un patio, derribo de dos construcciones y edificación de un nuevo pabellón para reunión de los investigadores y exposiciones.

La rehabilitación afecta a tres edificios de unos 100 años y al patio sobre el que se desarrollan e incluye el desmantelamiento de la cubierta, saneado de muros exteriores, subsanación de humedades y nuevas instalaciones. La edificación de nueva planta se usará para la exposición de los trabajos realizados en el centro y parte de la idea de adaptarse al paisaje y a las construcciones rehabilitadas.

Proceso constructivo de la obra en Flickr

.

Imágenes del estado original y el reformado.

.

Reforma de local comercial en la calle desengaño, Madrid

En pleno corazón de Madrid, detrás de la Gran Vía, se decide reformar un local vacío en un bar restaurante. El local consta de una planta, una entreplanta y un sótano.

Atendiendo a los criterios de diseño impuestos por el cliente, el proyecto reinterpreta el mundo del toreo; esta reinterpretación se consigue con el uso de materiales y colores que recuerdan el ambiente de la fiesta y mediante unas estructuras diseminadas por el local, que hemos llamado mini-burladeros, donde los clientes pueden sentarse en torno a una mesa en un ambiente íntimo y a au vez, la estructura sirve de apoyo para la gente que está de pie. Con esto se consiguen unas piezas móviles que dan servicio tanto a la gente que desea sentarse como a los clientes que prefieren estar de pie.

.

Imágen de la distribución del local.